Variádico

Introducción rápida a tmux

11 de junio de 2016

Una herramienta imprescindible de cualquier programador es tmux. Con ella puedes gestionar diferentes cosas en una sola terminal. En lugar de crear ventanas o pestañas nuevas, tmux puede dividir una ventana en diferentes terminales. Además, tmux se acuerda de tu sesión, aún si te desconectas adrede o por una conexión mala de SSH. Este tutorial nada más se trata de lo más esencial, para que puedas usar tmux de inmediato.

Instalar tmux

Si usas Mac, puedes instalar tmux con este comando. (Suponiendo que tengas Homebrew instalado. Obvis.)

$ brew install tmux

O si usas Ubuntu u otro Linux basado en Debian, puedes usar este comando.

$ sudo apt-get install tmux

Configurar tmux

Antes de la version 2.2, era necessario configurar tmux para usar UTF-8. Sin embargo, ahora ya no es necesario ¡por que vivimos en pleno siglo XXI! 🎊

Si después quieres personalizar tmux, puedes guardar tu configuración en ~/.tmux.conf. Hay muchísimas cosas que puedes cambiar, como atajos de teclado.

Uso básico

Para iniciar una sesión de tmux, usa este comando.

$ tmux

Quizá pienses que no pasó nada, pero si no explotó tu compu, entonces probablemente esté funcionando tmux correctamente.

Si quieres regresar a tu terminal normal, puedes usar los comandos normales para salir de una terminal.

$ exit

También funciona ctrl+d.

Atajos de teclado

Por defecto, la combinación para iniciar diferentes acciones es ctrl+b. A continuación hay una lista de los atajos más útiles para mí.

Desenchufar guarda tu sesión, con todas tus paneles y ventanas, y te regresa a tu entorno normal fuera de tmux. Después de desenchufar, puedes enchufar de nuevo con tmux attach.

Muy largo; no leí

tmux te ayuda gestionar muchas terminales en una sola venta. Descarga tmux y usa los atajos mencionados arriba para programar más fácil.